Si eres un emprendedor, es probable que hayas escuchado el término «Lean Startup», pero ¿realmente sabes en qué consiste? La metodología Lean Startup se ha convertido en uno de los métodos de gestión de startups más populares y aclamados desde su creación hace una década. Esta metodología busca ayudar a los emprendedores a desarrollar productos exitosos y rentables mediante el uso de técnicas probadas para la validación rápida y la entrega ágil. A continuación, vamos a examinar algunos de los fundamentos de esta metodología para que puedas comprender mejor cómo funciona.

Qué es el Método Lean Startup

La Lean Startup fue originada por Eric Ries en su libro del mismo nombre publicado en el 2011. Fue considerado como un nuevo enfoque para iniciar negocios y startups basado en la construcción iterativa y la validación rápida con los clientes. El objetivo principal de este método era reducir el tiempo necesario para lanzar un producto o negocio al mercado, lo que le permite a los emprendedores comenzar con menos dinero y recursos limitados.

Esta metodología implica la construcción y validación iterativa de hipótesis sobre productos y modelos de negocios potenciales, junto con pruebas rápidas con clientes para obtener retroalimentación sobre sus ideas antes de tomar decisiones costosas basadas en suposiciones. Esto significa que los emprendedores pueden evitar gastar mucho tiempo desarrollando un producto sin probar primero si sus usuarios están interesados ​​en él. Así que, en lugar de trabajar durante meses sin saber si será exitoso, pueden hacer pruebas rápidas primero para ver si sus ideas valen la pena seguir adelante.

Cinco Principios Básicos

La filosofía Lean Startup está formada por cinco principios básicos: entender el compromiso del cliente, priorizar el aprendizaje, concentrarse en la entrega mínima viable (MVP), proceder con rapidez y desechar lo que no sirve. Si bien cada principio se discutirá a fondo a continuación, aquí hay una breve explicación de cada uno:

1. Entender el compromiso del cliente: Este principio es acerca de comprender quién es tu cliente ideal para que tu producto sea exitoso. Esta parte es crítica ya que ningún negocio puede prosperar sin consumidores contentos comprando su producto / servicio.

2. Priorizar el aprendizaje: Necesitas entender cuáles son tus supuestos sobre tu negocio o producto, validarlos mediante pruebas rápidas con clientes y aprender rápidamente cuáles deben priorizarse.

3. Concentrarse en el MVP: Para evitar el desperdicio y centrarse en lo que hará que tu producto sea exitoso, ancle tu trabajo al diseño del MVP o Producto Mínimo Viable. Es decir, un producto con solo las características necesarias para llevarlo al mercado lo antes posible y obtener retroalimentación de los clientes para mejorarlo a través del feedback iterativo .

4. Procede con rapidez: Para minimizar los daños causados ​​por equivocaciones costosas, es importante tomar decisiones rápidamente basadas en datos reales recopilados al interactuar con los usuarios . Esto significa ignorar planes a largo plazo e intentar entregar versiones tempranas localmente siempre que sea posible antes de pasar al siguiente punto de su roadmap de desarrollo.

5. Descarta lo innecesario: El último principio aquí es desechar lo superfluo o no esencial tan pronto como sea posible. Recuerda que tu MVP lo suficientemente bueno para demostrar el concepto general detrás del producto / negocio y recibir retroalimentación del mercado antes de profundizar demasiado tiempo en los detalles técnicos .

Herramientas Utilizadas

Una vez que comprendamos los principios clave detrás de la metodología Lean Startup, necesitamos evaluar las herramientas utilizadas para implementarlas correctamente; entre ellas tenemos Build-Measure-Learn Loop , A/B Testing , Customer Development Interviews , Concurso Value Proposition Design , Planificador Lean Canvas , Product Backlog Management , etcétera . Estas herramientas nos ayudan a validar las hipótesis sobre nuestros modelos de negocios potenciales de manera eficiente antes de dedicar recursos adicionales al proyecto .

En primer lugar, el «Build-Measure-Learn Loop» es un modelo iterativo que promueve la validación constante asumiendo hipótesis simples sobre nuestro modelo negocio; entonces construimos prototipos rápidamente y medimos los resultados para comprobar estas hipótesis antes de aprender rápidamente cualquier información pertinente o errores cometidos al procesar estas mediciones. Además, el A/B Testing ofrece la capacidad única dentro del mundo digital de probar varias variantes diferentes del mismo producto o servicio en un pequeño grupo altamente segmentado para optimizar determinadas acciones relacionadas con la conversión con el fin de maximizar los resultados generales obtenidode dichas variaciones probadas .

Además, las Entrevistas a Clientes (Customer Development Interviews) son excelentes herramientas para solicitar información directamente a los usuarios potenciales acerca del valor percibido por sus soluciones potencialmente propuestas ; esta información recopilada nos proporciona información invaluable acerca de qué características incluir o eliminar dentro del MVP final para garantizar que satisfaga las necesidades reales y expectativas favorables del mercado objetivo.